DISIPADOR DE CALOR
¿QUE ES?
Todos sabemos que los componentes eléctricos de un PC se calientan cuando están en funcionamiento. Procesador, tarjetas gráficas, placas base… Todos estos componentes suelen tener un consumo eléctrico, parte del cual se convierte en calor. Este calor necesita ser eliminado del componente. Dado que, de lo contrario, puede afectar de manera muy negativa al rendimiento del mismo. Causando, en caso extremos, el apagado de nuestro sistema, si el calor es excesivo. Veamos ahora qué es un disipador de calor.
Dado que un disipador de calor para PC es el dispositivo encargado de eliminar este de un componente electrónico. Para ello necesita hacer uso de esos dos principios que acabamos de mencionar:
- Mediante la conducción, el calor puede viajar desde la parte caliente del componente, hasta la parte más fría del disipador. Y este principio se mantiene siempre que haya una diferencia de temperatura entre ambos componentes.
- Gracias a la radiación, el calor se libera a otro medio, ya sea aéreo o fluido. Pero, de igual manera, siempre que exista una diferencia de temperatura entre ambos.
CARACTERÍSTICAS
Compatibilidad con el procesador y Socket: Cuando se compra un procesador se debe verificar que la tarjeta madre posea un socket compatible con dicho procesador, así mismo hay que verificar que el disipador que deseemos adquirir sea compatible con el socket de la tarjeta madre, esto se debe a que con el tiempo los procesadores y diseños de las tarjetas madre cambian y varían dependiendo de la marca del procesador (Intel o AMD), hay que verificar muy bien este punto ya que si nos equivocamos entonces el disipador no podrá ser instalado en la placa base.
Tamaño del disipador: Este punto es la cruz de muchos al momento de colocar el disipador con su ventilador, al no considerar el tamaño del disipador se puede correr el riesgo de que las memorias Ram topen con el disipador y se tengan que retirar, otro punto importante es la profundidad del gabinete ya que si el disipador es muy largo entonces quizá la tapa que cierre el gabinete no encaje correctamente (esto solo sucede en los disipadores por aire).
Potencia requerida del disipador: Un disipador de Stock esta diseñado para no consumir mucha potencia, sin embargo un disipador personalizado de una marca puede requerir el doble o el triple de potencia que un disipador de stock, por tal siempre hay que realizar un calculo estimado de la potencia que necesitamos y restarsela a la que puede ofrecernos nuestra fuente (Siempre deben sobrar 50 o 100 Watts de reserva).
Revoluciones por minuto: Las RPM son las cantidad de veces que el ventilador da una vuelta completa sobre su propio eje en el plazo de un minuto, muchos creen que esto es importante y terminan comprando el disipador con las mayores RPM del mercado, sin embargo lo realmente importante es la calidad el motor del ventilador, la construcción y grados de inclinación de sus aspas y la cantidad de aire que pueda desplazar.
Materiales de construcción: Cuando se compran disipadores de una marca reconocida como Cooler Master no se debe tener en cuenta los materiales de construcción puesto que la fabricación de sus disipadores reflejan su gran calidad, sin embargo si por la falta de presupuesto compras un disipador genérico debes tener cuidado con los materiales que se utilizan en la construcción del disipador, por lo general el plástico resistente al calor se ocupan para el ventilador y en el disipador se utiliza aluminio y cobre para su construcción (algunas marcas hacen uso de aleaciones para mejorar la disipación).
Comentarios
Publicar un comentario